NO ME SALEN
PROBLEMAS RESUELTOS DE FÍSICA DEL CBC
(Leyes de conservación, energía mecánica, elásticos)

 

42 - El coche de un ascensor, de 400 kg, está en reposo en el primer piso, a 3 m de altura sobre el extremo libre de un resorte paragolpes cuya constante elástica es 19200 N/m. En esas condiciones se rompe el cable que lo sostiene, y automáticamente actúa un freno de fricción contra las guías que le aplica una fuerza vertical en sentido opuesto a su desplazamiento, cuyo módulo constante es 1600 N. Hallar:
a- la velocidad del coche al llegar al extremo del resorte.
b- la máxima distancia que lo comprimirá.
c- la altura máxima que alcanzará, luego del primer rebote.
¿Sabías que los ascensores tienen frenos automáticos (mordazas sobre los rieles) y resortes paragolpes en el fondo del foso? Es verdad. También es cierto que no siempre funcionan bien. Veamos qué ocurre en este caso.    

Vamos a comparar los estados A y B, pero antes vamos a caracterizarlos correctamente. El instante A es cuando se cortan las cuerdas, y comienza a actuar la fuerza de frenado. El instante B es cuando el ascensor toca (pero todavía no comprime) el resorte.

Los comparamos energéticamente. Voy a elegir como cero de las alturas el nivel de la espira libre del resorte. O sea, la altura del ascensor en B será 0. El resto de las alturas lo miso desde ahí.

WFncAB = ΔEMAB

La única fuerza no conservativa es la del frenado, por lo tanto

WFr = EMB EMA

Fr . hA . cos 180º = ECB EPA

   

En A el ascensor parte del reposo, de modo que sólo posee energía potencial. Y En B (debido a la elección del SR) sólo cinética.

Fr . hA . cos 180º = ½ m vB² m g hA

En esa expresión, la única incógnita es la velocidad en B (que es una de las preguntas del enunciado). La despejamos y calculamos.

   
vB² =   Fr . hA + m g hA  

½ m
   
     
vB² =   1.600 N . 3 m + 400 kg . 10 m/s² . 3 m  

½ 400 kg
   
  vB = 6 m/s  
   
Para continuar podríamos comparar energéticamente A con C (es lo recomendable), o B con C. Voy a optar por lo segundo, pese a mis convicciones. Después analizaremos por qué digo esto.    

Entonces:

WFncBC = ΔEMBC

Debemos suponer que los frenos siguen actuando durante el recorrido de longitud hC (no hay nada que justifique lo contrario).

        WFrBC = EMC EMB

        Fr . hC . cos 180º = EPC + EECECB

   

La compresión del resorte (hasta C) no es otra cosa que la altura del ascensor (medida desde la espira libre, o sea hC).

Fr . hC = m g hC + ½ k hC² — ½ m vB²

De este modo nos queda una única incógnita que no es otra que la que solicita el enunciado. La ecuación es cuadrática. Tenés que reordenar, agrupar, y finalmente usar la fórmula salvadora de los griegos. Te dejo a vos la última parte, ¿dale?

½ k hC² + (Fr m g) hC ½ m vB² = 0

9.600 N/m hC² + 2.400 N hC 7.200 J = 0

4 N/m hC² + 1 N hC 3 J = 0

   
  hC = 1 m  
   
Tuve que descartar un resultado posible, ¿cómo lo habré hecho? Bueno, sigamos. Veamos hasta dónde rebota el ascensor. Para eso voy a comparar los instantes C con D, aunque también podría hacerlo comparando B con D o inclusive (y es el más indicado de todos) A con D.    

Entonces:

WFncCD = ΔEMCD

Debemos suponer que los frenos siguen actuando durante el recorrido hacia arriba (no hay nada que justifique lo contrario).

        WFrDC = EMD EMC

El trabajo que hace la fuerza de frenado (la única no-conservativa que actúa) lo realiza durante todo el trayecto de subida, que en números absolutos, vale hC + hD.

Y además sigue siendo un trabajo negativo, porque durante la subida la fuerza de frenado apunta hacia abajo.        

   

En C tenemos energía potencial gravitatoria y elástica. En D sólo potencial gravitatoria.

Fr . (hD hC) . cos 180º = EPDEPC EEC

Fr . (hD hC) = m g hD m g hC ½ k hC²

Nuevamente una única incógnita, hD. Reordenamos, agrupamos y despejamos:

Fr hD m g hD = m g hC ½ k hC² Fr . hC

Fr hD + m g hD = m g hC + ½ k hC² + Fr . hC

   
hD =   m g hC + ½ k hC² + Fr . hC  

Fr + m g
   
hD =   400 kg 10 m/s² (-1 m) + 9.600 N/m (-1 m + 1.600 N . (-1 m)  

1.600 N + 400 kg 10 m/s²
 

 

 

hD =   4.000 Nm + 9.600 Nm 1.600 Nm  

5.600 N
   
  hD = 0,714 m  
   
En esa cuenta es fácil caer en errores de signos provenientes del valor negativo de hC. Siempre es preferible (cuando se puede) elegir comparar dos instantes en los que sólo se utilicen datos aportados por el enunciado. Si utilizás datos hallados en pasos intermedios, y contienen error, los posteriores también lo tendrán. Ese es el asunto.   Ricardo Cabrera
DESAFIO: Hallar los ítems b) y c) utilizando solamente los datos del enunciado, es decir, comparando siempre con el instante A. Explicar qué le pasa al pasajero que metí dentro del ascensor.  
Algunos de los derechos reservados. Se permite su reproducción citando la fuente. Agradezco a Federico Nigro por el envío de una errata. Última actualización dic-10. Buenos Aires, Argentina.