Este es uno de esos ejercicios que los docentes miramos el día del examen y decimos "un regalo, sólo le falta el moño". Y lo decimos porque se responde en 10 segundos, no hace falta hacer ningún cálculo, no es difícil de interpretar, no tiene trampas ni dobleces.
De todos modos acá corresponde que hagamos un análisis lo más completo posible, y voy a mostrar dos abordajes posibles: uno dinámico y otro energético.
El dinámico
El enunciado afirma que la fuerza graficada es la resultante que actúa sobre el cuerpo. Esa resultante goza de esta propiedad: es igual al producto entre la masa del cuerpo y su aceleración, o sea, la 2da. Ley de Newton.
F = m a (donde F es la resultante)
Se trata de una igualdad vectorial, no sólo la cantidad, la dirección y el sentido también aparecen en la igualdad. En el sistema de referencia propuesto por el gráfico si la fuerza es positiva la aceleración es positiva (y el cuerpo aumenta su velocidad) y si la fuerza es negativa la aceleración es negativa (y el cuerpo disminuye su velocidad).
Como la fuerza es variable la aceleración también será variable... pero eso no importa. Lo que importa es que sea positiva o negativa, y por lo tanto que la velocidad aumente o disminuya.
El gráfico muestra que en el tramo de 0 m a 5 m la fuerza es siempre positiva, por lo tanto durante ese tramo la velocidad creció permanentemente, a veces más, a veces menos, pero siempre creciendo. Por lo tanto en el final de ese tramo la velocidad es la máxima del tramo.
Inmediatamente después de los 5 m, la fuerza toma valores negativos. De modo que a partir de ahí la velocidad diminuye. A veces más, a veces menos... eso no importa.
Por lo tanto la velocidad máxima de todo el trayecto el cuerpo la alcanza justo en la posición x = 5 m |