EMm = EMp
Ecm + Epm = Ecp + Epp
½ m vm² + m g hm = ½ m vp² + m g hp
Podemos cancelar la masa de la pelotita que aparece en todos los términos y la energía potencial en el piso, que vale cero.
½ vm² + g hm = ½ vp²
vm² + 2 g hm = vp²
Ahora, podemos conocer la velocidad de la pelotita justo antes de llegar al piso.
(3 m/s)² + 2 . 10 m/s² . 0,8 m = vp²
Ahí encontramos que la velocidad antes de picar.
vp = 5 m/s
Ahora tenemos que saltar a la 3era. transformación... la subida nuevamente hacia la mano de Pepita. Vamos a llamar p* la situación en el piso saliendo hacia arriba, y m* la situación en la mano recogiendo la pelota después del pique. Como la subida es conservativa (ya lo había dicho)...
EMp* = EMm*
½ m vp*² + m g hp* = ½ m vm*² + m g hm*
Nuevamente, se cancela la masa. Y la energía potencial en el piso vale cero. Y atención: la velocidad en la mano vale cero (dato importantísimo aportado por el enunciado).
½ vp*² = g . hm*
De acá podemos saber con qué velocidad sale disparada la pelota hacia arriba:
vp*² = 2 . 10 m/s² . 0,8 m
vp* = 4 m/s
Recién ahora vamos a la 2da. transformación: el choque. Ojo que ahora tratamos con vectores, de modo que hay que poner un sistema de referencia para tratar a las velocidades. Elijamos positivo hacia arriba (y negativo hacia abajo, ji ji).
I = m vp* — m vp
I = 0,060 kg . 4 m/s — 0,060 kg . (— 5 m/s)
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