Vamos por partes, como decía el fantasma de la ópera. A la posición en que se encuentra la bolita en la figura, o sea, quietita y al lado del resorte la voy a llamar posición (o mejor dicho, estado) 0. Y voy a comparar energéticamente 0 con A.
WFnc0A = ΔEM0A
No me voy a cansar nunca de remarcarte lo importante que es el uso de subíndices, que indican qué tramo estamos considerando en la comparación de estados energéticos. Empecemos con el primer miembro. No hay tracciones, no hay rozamientos... no hay fuerzas no-conservativas actuando ni trabajando... el primer miembro vale cero.
0 = ΔEM0A
EM0 = EMA
EC0 + EPG0 + EPe0 = ECA + EPGA + EPeA
½ m v0² + m g h0 + ½ k Δx0² = ½ m vA² + m g hA + ½ k ΔxA²
Elijamos astutamente altura igual a cero la posición en 0, y adviertamos que en ese punto la velocidad de la bolita vale cero, que en el punto A la energía potencial elástica vale cero, y la altura vale 2 R, entonces...
½ k Δx0² = ½ m vA² + m g 2 R
Y acá aparece una dificultad importante... ¡despertate! Ok, decía... que acá aparece una dificultad importante y es la siguiente: si te fijás bien en esa ecuación hay dos incógnitas. Una de ellas es Δx0, lo cual era esperable ya que es lo que nos pregunta el enunciado; y la otra es vA. Ahí está el problema. El enunciado nos sugería que vA fuese la mínima posible. Muchos estudiantes, para ser más precisos 47 de cada 72, inventan que vA sea igual a cero... craso error... si vA fuera cero la bolita caería libremente ¡y en forma vertical! como cualquier caída libre común y silvestre. Está claro que no es el caso y que vA es distinto de cero... ¿pero cuánto vale?
La respuesta no la hallaremos en la energía sino en la dinámica. Mirá el DCL. |