Decir velocidad constante es lo mismo que decir aceleración nula... y por lo tanto, vos podés concluir resultante nula, o lo que es lo mismo: sumatoria de fuerzas igual a cero.
v = cte → a = 0 → ΣF = 0
Esa fuerza, F, puede ser una fuerza cualquiera; por ejemplo hecha por una cuerda, un rozamiento, no interesa. Con lo dicho ya podemos masacrar la primera proposición:
a) Sólo actúan el peso y la reacción normal del plano. FALSO, al menos debe haber una fuerza más apuntando hacia arriba en la dirección del plano.
b) El trabajo realizado por el peso es negativo. FALSO. El signo de los trabajos está dado por el coseno del ángulo que forman la fuerza que trabaja y el desplazamiento del cuerpo. En este caso se ve que el ángulo entre P y el desplazamiento es menor a 90º, por lo tanto su coseno es positivo, y el trabajo también lo será. En términos generales: cuando un cuerpo se mueve, las fuerzas que ayudan a ese movimiento hacen trabajos positivos; las que se oponen a ese movimiento trabajos negativos; y las indiferentes, trabajo nulo.
c) El trabajo del peso es igual a la variación de la energía cinética. FALSO. ¿De qué variación de energía cinética me hablan? (Qué mala gente...) Si el enunciado lo dice claramente: la velocidad es constante, entonces ¡la energía cinética no varía!
ΔEc = 0
Y por lo que discutimos en el ítem anterior, habrá quedado claro que el trabajo del peso es positivo (¡y distinto de cero!)... por lo tanto no pueden ser iguales.
d) La energía mecánica del cuerpo se mantiene constante. FALSO. La energía mecánica es siempre la suma entre la cinética y la potencial. En este caso la cinética se mantiene constante. Pero la potencial va disminuyendo a medida que el cuerpo va bajando (no te olvides que la energía potencial depende de la altura). De modo que la energía mecánica debe estar disminuyendo. En símbolos:
ΔEc = 0 y ΔEP < 0, luego, ΔEM < 0
Y así llegamos a la única proposición verdadera para este ejercicio: |