NO ME SALEN
PROBLEMAS RESUELTOS DE FÍSICA DEL CBC
(Leyes de Newton)
 

¡no me salen!


NMS 1. 38- Los vagones de la figura se hallan en reposo,
siendo m1>m2
    a) ¿Si se tira de la cuerda 1 con una fuerza de módulo F se obtendrá una aceleración igual que si se tira de la cuerda 2 con una fuerza de igual módulo?
    b) ¿La tensión en la cuerda 3 será la misma en ambas situaciones?
     
Se trata de un ejercicio con varias lecciones interesantes. Voy a tratar de destacarlas a todas. La primera es ésta: tal vez te diste cuenta de que fue hecho para que respondas sin hacer cuentas, sin planteos algebraicos... para que lo respondas en base a tus conocimientos intuitivos sobre dinámica, o en base a la experiencia, o a las cosas que aprendiste durante el curso de Física. Y es probable que no puedas resolverlo de esa manera. Bien, entonces, no tenés que amilanarte, simplemente: ¡resolvelo con método! Como se resuelven todos los ejercicios de dinámica: empezando por los DCLs.    
 
las sogas ideales realizan la misma fuerza en ambos extremos

Supongo que me disculparás que me desentienda de las fuerzas verticales: pesos y apoyos, que no pinchan ni cortan, así resaltamos las cosas que nos interesan (¡vos no hagas una cosa así en un examen!).

Vagón lleno 1             F TA = m1 . aA

Vagón vacío 2                 TA = m2 . aA

Donde aA es la aceleración que adquieren los vagones cuando la fuerza F se ejerce tirando del vagón de mayor masa, o sea, hacia la izquierda, está claro que se trata de la misma aceleración para ambos vagones ya que la cuerda del medio es inextensible. Y TA es la fuerza en esa cuerda (en sus dos extremos) en estas condiciones.

Si sumamos ambas ecuaciones tenemos que:

F = (m1 + m2) . aA

De donde:

aA = F / (m1 + m2)

Ahora vamos la la situación que llamaré B, en la que la misma fuerza F se ejerce sobre el vagón de menor masa y tirando para el otro lado.

   
   

Vagón lleno 1                TB = m1 . aB

Vagón vacío 2         F + TB = m2 . aB

Restando miembro a miembro:

F = (m1 + m2) . aB

De donde:

aB = F / (m1 + m2)

Ahora basta que mires fijamente las dos expresiones de la aceleración para que puedas dar una respuesta contundente:

   
  se obtiene la misma aceleración en módulo  
   

El resultado era fácil de prever. De hecho, podrías haber pensado al trencito (de dos vagones) como un cuerpo único de masa M = (m1 + m2).

 

 

   

Como se trata de una fuerza única, tire para el lado que tire, se obtendrá la misma aceleración:

a = F / M

Eso es lo que -supongo- el autor del ejercicio pretendía que uses, o aprendas. Vamos a la segunda pregunta: ¿Valdrá lo mismo la fuerza en la soga del medio? En nuestros términos ¿será TA = TB? ¿O TA > TB? ¿O TA < TB?

Esta pregunta también deberías poder responderla con razonamientos dinámicos y sin hacer planteos algebraicos... pero bueno, todo se aprende. En nuestro caso, que somos ciudadanos de a pie, nos remitiremos a las ecuaciones (que por suerte ya están escritas). En el caso A (fuerza sobre el vagón de mayor masa) teníamos:

TA = m2 . aA

Y en el caso B (fuerza sobre el vagón de menor masa) teníamos:

TB = m1 . aB

Como la aceleración en ambos casos es la misma, y la masa 1 es mayor que la masa 2, la conclusión es:

TA < TB

   
  la soga en el medio hace más fuerza cuando la fuerza se ejerce sobre el vagón de menor masa  
   

¿Pero cómo podría preverse un resultado así? Yo creo que con la intuición puede bastarte. Fijate: suponete que el vagón de mayor masa tiene 100 toneladas, va repleto de fierro. Y que el vagón 2 es apenas una cajita de cartón.

La intuición siempre funciona mejor en situaciones extremas.

 
DESAFIO: Una locomotora tira de un tren de 5 vagones ¿qué enganche hace más fuerza?  
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