Este interesante ejercicio -que como indica la llamada formó parte del examen libre (para aquellos que por algún motivo u otro no pueden o no quieren cursar la materia) es un regalo al que sólo le falta el moño. Se trata del ejercicio más sencillo de toda esta guía de ejercicios que hay en No me salen, una pavada, un juego de niños.
Por supuesto, también era el ejercicio más sencillo y menos problemático de todo el tema de examen... pero llamativamente... sólo lo respondieron correctamante el 30% de los estudiantes que se presentaron al examen.
Tal vez se trata de un ejercicio en el que más interesante que resolverlo (¿resolverlo?: ¡qué pavada!) es pensar qué puede haber ocurrido en la cabeza de los estudiantes que constituyen el 70% de los que respondieron mal. Tal vez de ellos podríamos -los docentes- aprender cosas interesantes para enseñar mejor. No lo sé.
Bueno, te lo planteo a vos porque es bueno que vos también lo pienses. Acá va la resolución (le queda muy grande esa palabra).
El enunciado dice claramente "asciende con velocidad constante". Velocidad constante significa aceleración nula.
v = cte → a = 0
Y la pieza fundamental de la dinámica, o sea, la segunda ley de Newton dice:
ΣF = m a
Si juntás ambas expresiones nos queda:
ΣF = 0
Pero la sumatoria de todas las fuerzas no es otra cosa que la fuerza resultante (o sea, lo que está preguntando el enunciado), de modo que la respuesta al ejercicio es... |