NO ME SALEN
PROBLEMAS RESUELTOS DE FÍSICA DEL CBC
(Leyes de Newton)
 

¡no me salen!

NMS 1.14- Analizar y comentar el párrafo siguiente: ... siendo así que a toda “acción” se opone una “reacción”, ¿cómo se puede explicar que podamos mover un cuerpo empujándolo, si ambas fuerzas se anulan entre sí, y por lo tanto deberán producir reposo?

¡Ahhhhh! llegaste al quid de la cuestión. ¡¿Qué son las fuerzas?! Las fuerzas no son flechas que uno pueda tocar ver, no son objetos que uno pueda medir sopesar, palmear en la espalda o llevar en el bolsillo envuelto para regalo. Las fuerzas son conceptos inventados por el hombre para explicar fenómenos naturales. Sólo conceptos.

Nuestra naturaleza nos las hace aceptar sin demasiado esfuerzo, pero aprender Física implica comprender cabalmente ese concepto, que en cuanto empezamos a hurgarlo nos damos cuenta que era más oscuro y sofisticado de lo que parecía.

   

De los tres principios de la dinámica enunciados por Don Isaac Newton, el tercero, el Principio de la acción y reacción es, quizás, el más revelador de la naturaleza de las fuerzas. El principio nos está diciendo que las fuerza siempre aparecen de a pares, que no es nada más que otro modo de decir que el par de fuerzas es el representante de una (cualquiera) interacción entre dos cuerpo. Reitero: la que sea, dos cuerpos se atraen; dos cuerpos se repelen; dos cuerpos se chocan, dos cuerpos se tocan; dos cuerpos se lo que vos quieras... pero siempre dos cuerpos.

Si el cuerpo A le hace algo al cuerpo B, el cuerpo B le hace lo mismo al cuerpo A. No es porque B sea vengativo, ni bengativo... lo hace porque está obligado por las leyes del universo. Si esto te entra en la cabeza, entoncer comprenderás que la acción de A la sufre (la siente, la padece, la recibe...) B. Y la acción vengativa de B la recibe A.

 

Este cuentito que te acabo de hacer con A y B es válido para cualesquiera sean los cuerpos que interactúen. De modo que los pares de interacción siempre estan aplicados en cuerpos diferentes. Te lo repito, y si querés podés copiarlo (Ctrl+C) y lo pegás (Ctrl+V) en una hoja aparte para imprimir en tinta fosforescente:

los pares de interacción siempre están aplicados en cuerpos diferentes

Con esto podríamos concluír que nunca, jamás, never, un par de fuerzas que sean entre sí par de interacción podrán sumarse ni anularse ni nada entre ellas. Por que las fuerzas que se suman o se restan o se anulan son únicamente las que actúan sobre un mismo y único cuerpo. La segunda ley de la dinámica, o Ley de la masa, o sea ésta: ΣF = m a, habla de lo que le ocurre a un único cuerpo, cuya masa es m y su aceleración a. Y sobre el cual pueden estar actuando ninguna, una, dos, tres, o n fuerzas, y donde cada una de ellas -si es que existe- representa la interacción que ese cuerpo tiene con otros vecinos en ese instante.

 

La 2da. Ley debe escribirse de esta manera: con las flechitas sobre F y a. Se trata de una ley vectorial: son iguales los módulos, direcciones y sentidos.

En el cuerpo del texto lo escribo sin flechitas por comodidad.

Bueno, hasta aquí llegué. Podría escribirte diez carillas más pero la probabilidad de que sigas leyendo no es mayor que 0,0000024. De modo que este mosquetero galáctico se despide de vocé hasta nuestro próximo encuentro ciberespacial.

 
 
 
DESAFIO: Tratá de explicárselo a tu hermano menor. Poné onda y tenele paciencia.  
Algunos derechos reservados. Severísimas penas a quien orinase en un paso a nivel sobre la vía electrificada. Última actualización dic-06. Buenos Aires, Argentina.