Vamos de a una... no le tenemos miedo a ninguna.
a- Un cuerpo no puede desplazarse sin que
una fuerza actúe sobre él.
FALSO. Lo que no puede hacer es estar quieto y comenzar a moverse. Pero la proposición dice otra cosa. Dice simplemente no puede desplazarse. Si el cuerpo ya está desplazándose, entonces si no actúa ninguna fuerza sobre él (o si actúan... pero la suma de todas las fuerzas que actúan es nula), entonces, seguirá desplazándose con la misma velocidad. Es más: para detenerse requerirá el auxilio de una fuerza que lo detenga... si no, seguirá con la velocidad que ya tenía.
b-Toda variación de la velocidad de un cuerpo
exige la existencia de una fuerza aplicada sobre
el mismo.
VERDADERO. Debés entender que toda variación de la velocidad (ya sea tanto en módulo como en dirección y sentido) implica una aceleración. Y tal como indica don Newton si hay aceleración debe haber una fuerza aplicada, o una suma no nula de fuerzas aplicadas.
c- Si el módulo de la velocidad permanece
constante, no se ejerce ninguna fuerza sobre el
cuerpo.
FALSO. Capaz que se te escapó ese detalle en la respuesta anterior. Suponé un cuerpo que se mueve por una trayectoria curva, o sea, dobla. Y suponete que lo hace a velocidad constante. necesariamente tenés que interpretar que al menos una fuerza (o una suma de fuerzas no nula) debe estar actuando sobre él. Para doblar necesita una fuerza. Sin esa fuerza no puede doblar... sólo puede seguir derecho. Todavía más puedo decirte: esa fuerza (o resultante de un conjunto de fuerzas) debe apuntar hacia el lado cerrado de la curva que está tomando.
d- Si no existe una fuerza aplicada sobre un
cuerpo en movimiento, éste se detiene.
FALSO DE TODA FALSEDAD FALSABLE. Ya te lo dije más arriba. Si no existe una fuerza aplicada sobre un cuerpo, ese cuerpo mantiene su velocidad. |