NO ME SALEN

  PROBLEMAS RESUELTOS DE FÍSICA DEL CBC
  (Gravitación)

 

¡no me salen!

 

FIS 77 (d4.10) - Hallar a qué distancia entre la Luna y la Tierra debería colocarse un objeto, para que las fuerzas de atracción gravitatoria sobre el mismo se compensaran mutuamente. ¿Depende de la masa del objeto? ¿Qué le ocurriría allí al objeto?
Las masas son mT = 6 . 1024 kg y mL = 7,38 . 10²² kg respectivamente, y la distancia Tierra-Luna es 384.000 km.

No puedo negar que este es uno de los problemas que más me gusta... ya que me trae hermosos recuerdos de mi último viaje. Empecemos con un esquemita y ahí mismo aparece el DCL, como en todos los de dinámica:

   

A ver si estás de acuerdo: coloqué al objeto un poco más cerca de la Luna que de la Tierra, me imagino que sí, ¿verdad? Bueno, si nos llegáramos a equivocar, el resultado del problema deberá decírnoslo. Pero no va a ocurrir, es así nomás. DTL es la distancia Tierra-Luna, doT es la distancia desde el objeto hasta la Tierra y doL es la distancia desde el objeto hasta la Luna; queda claro que doT + doL = DTL.

FGT es la fuerza gravitatoria entre el objeto y la Tierra, FGL es la fuerza gravitatoria entre el objeto y la Luna, MT la masa de la Tierra, ML la de la Luna y m la del objeto. Ambas deben valer lo mismo para que el cuerpo esté atraído por igual hacia ambos lados (se compensan mutuamente, como dice el enunciado).

Vamos a los bifes:

FGT = G . MT . m / doT²

FGL = G . ML . m / doL²

¿hasta acá vamos bien? Lo único que hice fue aplicar la Ley de gravitación universal para cada par de cuerpos. Primero Tierra-objeto, luego Luna-objeto. El par Tierra-Luna en este partido no juega, ya que ése es un negocio entre ellas dos y al objeto ni le va ni le viene.

Habíamos visto que esas dos fuerzas tenían que ser iguales, ¿te acordás? O sea, Segunda Ley de Newton, ΣF = m a, ΣF = 0, FGT — FGL = 0, FGT = FGL.

G . MT . m / doT² = G . ML . m / doL²

G y m aparecen en los dos miembros multiplicando, vuelan ya mismo

MT / doT² = ML / doL²

mejor así:

(MT /ML) . doL² = doT²

O, más sencillo (sacando raíz cuadrada en ambos miembros):

(MT /ML)½ doL = doT

acá nos quedó una ecuación con dos incógnitas, doT y doL, pero hay un dato que no usamos y justamente se puede relacionar con las incógnitas: DTL= doT + doL (ya lo había dicho... cada vez estoy más olvidadizo). Puedo poner una de las incógnitas -cualquiera- en función del dato y de la otra incógnita, por ejemplo:

doL= DTL doT

si meto esto en la igualdad que teníamos habré logrado una ecuación con una sola incógnita: la distancia objeto-Tierra, acá va:

(MT /ML)½ (DTL doT) = doT

Ahora despejo la única incógnita, doT, y ya. (Si no te incomoda voy a llamar C a la raíz cuadrada de MT /ML):

C . (DTL doT) = doT

C . DTL C . doT = doT

C . DTL = C . doT + doT

C . DTL = doT (C + 1)

Y así llegamos a la solución.

doT = C . DTL /(C + 1)

Listo. Ahora hagamos los números:

C = (MT /ML)½ = (6 . 1024 kg /7,38 . 1022 kg)½

C = 9,02

Entonces:

doT = 9,02 . 384.000 km /(9,02 + 1)

  ayudame a mejorar el
CBC
  doT = 345.664 km  
   
 
   
Si resolvés el álgebra sin sacar raíz cuadrada desarrollando la cuadrática que queda, encontrás dos resultados: uno es el correcto que es el mismo que acabamos de encontrar, y el otro es uno que habrá que descartar porque se trata de una distancia a la Tierra que queda del otro lado de la Luna (el que nosotros no vemos), bah, ustedes.    
     
DISCUSION: Como vimos durante el desarrollo, la posición de "equilibrio" es independiente de la masa del objeto. A cualquier cosa que pusiésemos ahí le ocurriría lo mismo. Y entrecomillé la palabra equilibrio porque se trata de un equilibrio inestable. Como cuando colocás una bolita de vidrio justo arriba de una pelota de plástico: aunque logres dejarla ahí, ante la más leve vibración se cae. Acá ocurre lo mismo, un cachito nomás que el objeto se mueva hacia un lado, la fuerza de ese lado crece y la del otro se debilita... chau equilibrio.  
DESAFIO: ¿Habrá otras posiciones de equilibrio?  
Algunos derechos reservados. Se permite su reproducción recitando en la fuente, o sea mencionando a papá. Agradezco la colaboración de Nico Alberino que me envió una resolución algebraica para este ejercicio más simple que la que había puesto yo. Última actualización jun-10. Buenos Aires, Argentina.