A ver si estás de acuerdo: coloqué al objeto un poco más cerca de la Luna que de la Tierra, me imagino que sí, ¿verdad? Bueno, si nos llegáramos a equivocar, el resultado del problema deberá decírnoslo. Pero no va a ocurrir, es así nomás. DTL es la distancia Tierra-Luna, doT es la distancia desde el objeto hasta la Tierra y doL es la distancia desde el objeto hasta la Luna; queda claro que doT + doL = DTL.
FGT es la fuerza gravitatoria entre el objeto y la Tierra, FGL es la fuerza gravitatoria entre el objeto y la Luna, MT la masa de la Tierra, ML la de la Luna y m la del objeto. Ambas deben valer lo mismo para que el cuerpo esté atraído por igual hacia ambos lados (se compensan mutuamente, como dice el enunciado).
Vamos a los bifes:
FGT = G . MT . m / doT²
FGL = G . ML . m / doL²
¿hasta acá vamos bien? Lo único que hice fue aplicar la Ley de gravitación universal para cada par de cuerpos. Primero Tierra-objeto, luego Luna-objeto. El par Tierra-Luna en este partido no juega, ya que ése es un negocio entre ellas dos y al objeto ni le va ni le viene.
Habíamos visto que esas dos fuerzas tenían que ser iguales, ¿te acordás? O sea, Segunda Ley de Newton, ΣF = m a, ΣF = 0, FGT — FGL = 0, FGT = FGL.
G . MT . m / doT² = G . ML . m / doL²
G y m aparecen en los dos miembros multiplicando, vuelan ya mismo
MT / doT² = ML / doL²
mejor así:
(MT /ML) . doL² = doT²
O, más sencillo (sacando raíz cuadrada en ambos miembros):
(MT /ML)½ doL = doT
acá nos quedó una ecuación con dos incógnitas, doT y doL, pero hay un dato que no usamos y justamente se puede relacionar con las incógnitas: DTL= doT + doL (ya lo había dicho... cada vez estoy más olvidadizo). Puedo poner una de las incógnitas -cualquiera- en función del dato y de la otra incógnita, por ejemplo:
doL= DTL— doT
si meto esto en la igualdad que teníamos habré logrado una ecuación con una sola incógnita: la distancia objeto-Tierra, acá va:
(MT /ML)½ (DTL— doT) = doT
Ahora despejo la única incógnita, doT, y ya. (Si no te incomoda voy a llamar C a la raíz cuadrada de MT /ML):
C . (DTL— doT) = doT
C . DTL — C . doT = doT
C . DTL = C . doT + doT
C . DTL = doT (C + 1)
Y así llegamos a la solución.
doT = C . DTL /(C + 1)
Listo. Ahora hagamos los números:
C = (MT /ML)½ = (6 . 1024 kg /7,38 . 1022 kg)½
C = 9,02
Entonces:
doT = 9,02 . 384.000 km /(9,02 + 1)
|