A simple vista puedo decirte que esos móviles no pueden avanzar, no pueden moverse, con los mecanismos mostrados. Tus profesores pretenden que vos rápidamente adviertas la incongruencia, y yo también... de todos modos vamos a analizarlos puntillosamente, vas a ver que hay mucha tela para cortar.
Caso A. Un aspecto no siempre comprendido del magnetismo es éste: los imanes atraen a los cuerpos ferromagnéticos como la chapa de hierro y los colectivos tanto como los cuerpos ferromagnéticos y colectivos atraen a los imanes. O sea, lo que ves ahí es una atracción mutua entre el imán y el colectivo. Ambos se atraen con idéntica fuerza. Esa conclusión no es otra cosa que la aplicación del principio de acción y reacción.
Y como ambos están unidos e integran un cuerpo único, imán-colectivo, esa fuerza de atracción es interna, igual que la que hace un tornillo ajustado en el motor. Y las fuerzas internas no producen el movimiento del cuerpo, es como si vos hicieras fuerza con el estómago y pretendieras, con eso, moverte (ojo).
Para producir movimiento se necesita de un cuerpo externo: un suelo rugoso, un remolque, un grupo de tipos empujando, lo que sea... pero algo que no sea parte del colectivo.
No existe el motus propio, siempre se necesita de un otro para poder moverse. Cuando no hay dónde apoyarse, de dónde empujarse, el movimiento es imposible. Con la excepción (si se quiere) del movimiento de los cohetes y de otros casos raros, en los que el cuerpo se desprende de una parte de sí mismo y la expulsa para un lado, y como resultado lo que queda del cuerpo se desplaza en sentido contrario. Eso lo vas a estudiar más adelante cuando veas conservación de la cantidad de movimiento... pero no es el caso que nos ocupa. |