a) En 15 segundos el tren recorre 27 km. FALSO, más falso que las flores de Bach. En 15 segundos el tren recorre 56,25 metros. ¿Cómo lo sé? Muy fácil, calculando el área del triangulito rosa (base por altura sobre dos). El área encerrada bajo la curva en un gráfico velocidad-tiempo representa el desplazamiento correspondiente a ese intervalo.
b) El tren se desplaza con MRU, siendo su velocidad 27 km/h. FALSO, más falso que la iriología. El gráfico muestra claramente que la velocidad no es constante, sino que va aumentando desde el reposo y en forma uniforme (lineal). Se trata -claramente- de un MRUV. La velocidad de 27 km/h es la que tiene en el instante 15 s, y sólo en ese instante.
c) La fuerza resultante sobre el tren es cero. FALSO, más falso que la digitopuntura. Si la fuerza resultante sobre el tren fuese cero, entonces no podría estar variando su velocidad; ésta, sería constante.
d) El tren se mueve con MRUV siendo
su aceleración 10 m/s². FALSO, más falso que la homeopatía. Es cierto que se mueve con aceleración constante, como buen MRUV que lleva. Pero la aceleración no vale 10 m/s². Para conocer el valor de la aceleración basta con calcularla a partir de su definición para aceleraciones constantes:
a = Δv / Δt
a = 7,5 m/s / 15 s
a = 0,5 m/s²
Y esto nos lleva a la única proposición decente en este ejercicio: |