Si no pudiste entenderla igual que yo... estás en problemas. El asunto primordial en todo ejercicio de movimiento relativo es identificar las 3 velocidades implicadas: los mismos 3 personajes de siempre vestidos para la ocasión.
En este caso tenemos: VLT es la velocidad de la lancha respecto a la Tierra. VLR es la velocidad de la lancha respecto al río. Y VRT es la velocidad del río respecto a la Tierra. Por supuesto, se cumple:
VLT = VLR + VRT todos ellos vectores, por supuesto
Si te fijás, la suma respeta la formación del sánguche LT = LR + RT (donde R es el jamón del sánguche).
La mayor dificultad del ejercicio es interpretar que la velocidad de la lancha respecto del agua que alude el enunciado es VLR , y vale 10 km/h. El enunciado lo dice de un modo que a varios estudiantes confunde. Dice: "una velocidad de 10 km/h en aguas quietas". Si sos de los que esa frase le hace ruido podés leer la siguiente nota. Si no te hace ruido podés saltearla.
Nota: no es inmediato medir una velocidad sin contar con puntos fijos, eso es lo que ocurre en el agua o en el viento, que están moviéndose permanentemente. A menos, claro está que estén quietos. En esa situación la velocidad en el agua es la misma que la velocidad medida desde Tierra. Por eso, decir "10 km/h en aguas quietas" es lo mismo que decir "10 km/h respecto al agua". Se trata de un vicio de la jerga. Muchas veces los docentes no se dan cuenta de que no hay que incluir jerga en un ejercicio de examen... pero se nos escapa. Sí, en cambio, es propicio para un ejercicio para discutir en clase. Bueno, ya hicimos la catarsis... sigamos.
Hay varios modos de resolver el ejercicio... acá va solamente uno. Calculemos la velocidad de la lancha respecto a tierra, VLT. Sbemos que tarda 10 minutos, y el trayecto recorrido es fácil de calcular por Pitágoras. |