A la vista de esto podemos encontrar rápidamente la respuesta correcta. Pero vamos a hacer otra cosa: analizaremos una por una las respuestas, falsando las incorrectas y demostrando la verdadera.
a) Sólo nada en forma oblicua a la orilla cuando el río va rápido.
Se ve claramente que es FALSA ya que siempre debe nadar en forma oblicua. En la única ocasión en la que podría nadar en forma perpendicular sería aquella en que el río estuviese detenido. Pero esa clase de ríos no existen en la cabeza de los profesores del CBC.
b) Tarda más cuando el río va más lento.
En el gráfico triple se ve que es al contrario, o sea FALSA, ya que la velocidad de cruce es mayor cuanto menor sea la del río.
c) Tarda menos cuando el río va más rápido.
Por el mismo razonamiento anterior esta también es FALSA.
d) El río nunca va más rápido que lo que nada el nadador.
Mirando los triangulitos se ve que ésta es la VERDADERA. La velocidad de cruce es perpendicular a la del río, por definición del enunciado. Luego, los triángulos siempre son rectángulos. La velocidad de nado es la hipotenusa y las otras, los catetos. Y según demostró Euclides en 1743, un cateto nunca puede ser mayor que la hipotenusa.
e)
En cada cruce el desplazamiento es diferente.
El desplazamiento es la trayectoria recta AB. Mientras el río no se ensanche, la trayectoria es siempre la misma. Por lo tanto, FALSA.
f) Tarda siempre lo mismo no importa la corriente.
Acordate lo que discutimos en e): la trayectoria es siempre la misma y la velocidad de cruce va cambiando según la velocidad del río, entonces: no siempre tarda lo mismo. Cuanto más rápido avance el río más tardará en llegar a la otra orilla. FALSA. (No vos, la respuesta f).
CONCLUSION: Volvé a mirar los gráficos de velocidad y decime si no es cierto lo que sigue. A medida que el río va más rápido... más tarda el nadador en cruzar el río. Si nadase en posición de nado perpendicular, en cambio, tardaría todos los días lo mismo -lógicamente- arribando a la otra orilla en cualquier posición a derecha de B. Pero este nadador, tiene el capricho de arribar siempre en B; el costo es tardar más cuanto más rápido corra el río. |