Te decía... cualquiera hace ese tipo de cuentas (o estimaciones) en la ruta. Si el velocímetro de tu auto marca 100 y te pasa un auto, sabés que marcha a más de 100. Si te parece que se aleja de vos a 40... suponés que ese auto va a 140.
Bueno, los canas no tienen que hacer ninguna estimación: tienen un radar. Miran su propio velocímetro que indica 20, ven un auto adelante que se aleja -según dice el radar- a 15. Inmediatamente saben que el auto está en infracción, porque va a 35, cuando la máxima es 30.
Después ven que atrás se les acerca uno a 5 -según indica el radar-. Saben que marcha a 25, o sea, está en regla.
¿Entendés ahora por qué me negaba a resolverlo?
Vamos a la formalización: sea VAR la velocidad de los autos en la ruta. VAP la velocidad del auto vista por el patrullero, Y VPR la velocidad del patrullero en la ruta. Como siempre tenemos...
VAR = VAP + VPR
Que el auto esté adelante o atrás del patrullero, a 1 km o a 5 km, no afecta en nada, no aporta nada... porque lo que tenemos que comparar son velocidades.
Tal vez lo único diferente que aporta este ejercicio es lo siguiente: el patrullero no es un medio que permite movimientos adentro suyo como sí lo es un tren, un río o el aire... ejemplos típicos de ejercicios anteriores. En el caso del patrullero se trata de un espacio virtual fijo y centrado en el patrullero. En ese espacio loco, lo único que se mantiene en reposo son los agentes de policía y el patrullero mismo. Todo lo demás se mueve: los autos, los mojones de la ruta, la pizzería.
Bueno, te doy las respuestas, pero no me pidas que te lo resuelva. |