Entonces sigamos. Mirá, para facilitar las cosas puse un sistema de referencia con el eje vertical hacia abajo, y el cero justo a la altura del punto más alto de la llanta. Y comenzamos a estudiar el movimiento observando un punto (el punto rojo) que se encuentra en esa posición. Para t0 = 0, y0 = 0. Y también contamos los giros desde ahí: θ0 = 0.
La llanta gira a una velocidad angular constante ω, de modo que la ecuación de posición angular será:
θ = ω t
tal como indica el esquema que acompaña al enunciado. De modo que al cabo de un tiempo la llanta habrá girado un ángulo θ, y nosotros nos preguntamos cuánto valdrá la posición x e y del punto rojo. Ahora sí, mirá bien el esquema bonito. Y prestale atención al triangulito que sombreé de amarillo.
Ahí se ve clarito que la posición yt es igual a 1 radio menos el cateto adyacente a θ del triangulito. O sea:
yt = R − R cos θ
O lo que es lo mismo:
yt = R ( 1 − cos θ)
Pero ya habíamos visto a qué era igual θ
yt = R ( 1 − cos (ω t))
Con eso ya resolvimos la mitad del problema. Vemos qué pasa con xt. |