Si no pudiste entenderla igual que yo... estás en problemas. El asunto primordial en todo ejercicio de movimiento relativo es identificar las 3 velocidades implicadas: los mismos 3 personajes de siempre vestidos para la ocasión.
En este caso tenemos: VAT es la velocidad del avión respecto a la Tierra. VAV es la velocidad del avión respecto al viento. Y VVT es la velocidad del viento respecto a la Tierra. Por supuesto, se cumple:
VAT = VAV + VVT todos ellos vectores, por supuesto
Si te fijás, la suma respeta la formación del sánguche AT = AV + VT (donde V es el jamón del sánguche).
Es dato del enunciado que la velocidad del avión en el aire, VAV , y vale 300 km/h. Y la del viento, VVT , vale 100 km/h. El gráfico lo hice totalmente a escala (la longitud de VAV es 3 veces mayor que VVT).
Como los vectores velocidad no son colineales, debemos expresar las sumas de las componentes. Llamemos x a la dirección Oeste→Este e y a la dirección Sur→Norte.
en x → VATx = VAVx + VVTx
en y → VATy = VAVy + VVTy
Hay varias cosas que sabemos:
VATy = 0
VVTx = VVT . cos 30° = 100 km/h . cos 30° = 86,7 km/h
VVTy = VVT . sen 30° = 100 km/h . sen 30° = 50 km/h
VAVx = VAV . cos α = 300 km/h . cos α
VAVy = VAV . sen α = 300 km/h . sen α
Donde α es el ángulo que nos pide el enunciado, o sea el ángulo que el piloto debe poner la nariz del avión respecto al eje x. Te repito el esquema para agregar los nuevos elementos y aclarar el panorama: |