Ahí tenés los tres vectores velocidad. Seguí mi relato:
El botero apunta el bote como en la flecha azul, pone el motor a toda máquina. La flecha azul es la velocidad del bote respecto al agua, vba, y vale en módulo 40 km/h.
Sin embargo el bote parece no obedecerle, y en lugar de dirigirse hacia donde el botero puso el timón, se dirige hacia el Oeste como indica la flecha verde. Esa es la velocidad del bote respecto a la orilla, vbo. No solo no respeta la dirección sino que va más rápido que lo que su motor puede, 50 km/h.
La respuesta es obvia, resulta que el agua lo está desviando y encima le da una manito con la rapidez. En celeste te representé la velocidad del agua, vao (respecto a la orilla).
Los tres vectores se suman tal como indica la Ley de Galileo de suma de velocidades:
vbo = vba + vao (todos vectores)
Para establecer la suma analíticamente hay que descomponer los vectores en dos direcciones. Los descompondré según los ejes que te indiqué en el esquema:
vbox = vbax + vaox
vboy = vbay + vaoy
Reemplazo los valores según los datos del enunciado:
50 km/h = 40 km/h cos 30º + vaox
0 = 40 km/h sen 30º + vaoy
De las que surge:
vaox = 15,35 km/h
vaoy = − 20 km/h
Y ahí tenés la velocidad del agua: |