Martín es un master y Diego, un principiante, o está falto de entrenamiento.
a) Si ambos parten desde el mismo punto. Efectivamente, parten del mismo instante, 0 s, de la misma posición que el gráfico llama posición 0 m.
b) Quién gana y dónde está el otro en ese instante. Obviamente que gana Martín, que llega a la meta, en el metro 600, en el instante 60 s, haciendo un promedio (así se dice en la jerga deportiva, pero nosotros decimos velocidad media) de 10 m/s.
Cuando Martín alcanza la meta a Diego le faltan unos 40 o 50 metros para llegar. Su velocidad media fue de unos 9,2 m/s más o menos. Diego recién alcanza la meta en el instante 70 s.
c) Si alguno se detiene al llegar a la meta. Al cruzar la meta (porque ambos siguen de largo) ninguno de los dos se detiene. No sería lógico, ni saludable, ni deportivo, ni cinemático, ni dinámico, ni patriótico. Tampoco se detienen en ningún instante mosttrado en el gráfico. Detenerse es llegar a una inclinación nula, o sea un segmento horizontal, por breve que lo imagines. Las gráficas tienen pendiente positiva (distinta de cero) en forma variable pero permanente.
e) Quién alcanza una velocidad instantánea mayor y cuál es dicha velocidad. Entre los instantes 30 y 35 s Diego alcanza una velocidad de 30 m/s aproximadamente. pero al toque se desmorona o se queda sin aire o Martín es su sobrino y no quiere denigrarlo... vaya uno a saber.
f) Grafique v vs t para uno de ellos a elección
(en los tramos acelerados considere que la aceleración
es constante). |