Cualquier fenómeno natural que involucra o relaciona dos variables (los hay de n variables) es factible de ser estudiado con gráficos y ecuaciones. La capacidad descriptiva, predictiva y explicativa de la función real (lo que en cinemática llamamos ecuación horaria) es tan fenomenal que todo científico que aborda un fenómeno natural nuevo lo primero que trata de hacer es modelarlo, o sea, hallar la función matemática que mejor se ajusta a los datos de la realidad.
Te voy a dar ejemplos de lo que haríamos con la mortalidad de estos tres tipos de especies.
Las especies de tipo azul tendrán un modelo que debería ser muy parecido a lo que conocés de los MRU, ¿no es cierto? Podría ser una cosa así:
x = 1000 s − 10 s/e . t
Donde x es la variable cantidad de supervivientes por cada mil individuos, s es la unidad superviviente por cada mil individuos, s/e es la unidad de mortalidad, y t es la variable edad relativa a la edad de muerte media poblacional (cuya unidad de medida es e).
Fijate si el modelo ajusta correctamente con la gráfica azul. Pedile la cantidad de supervivientes cuando andan por el 70% de de la vida.
Modelar las otras poblaciones no es demasiado difícil, y requiere de funciones que no vas a explorar en este curso. De todos modos, te doy un ejemplo para modelar la especie III sólo a este fin: ejemplificar.
x = 1000 s . e−0,05 t/e
Donde los símbolos representan lo mismo que en el ejemplo anterior. |