VECTORES
Existen algunas magnitudes (de sumo interés para la Física) de las que que no basta decir cuánto valen, también importa saber hacia dónde apuntan. Ese tipo de magnitudes se llaman magnitudes vectoriales.
Magnitudes vectoriales típicas son: la velocidad, la aceleración, la fuerza, y muchas otras.
Las que no son vectoriales se llaman escalares; por ejemplo, el volumen, la masa, la guita... fijate que alcanza un número (y una unidad) para indicar la magnitud. Si decimos esta botella tiene un volumen de 750 cc, no tiene gollete preguntar 750 cc hacia dónde.
Para representar esas magnitudes se inventaron unos instrumentos matemáticos llamados vectores. Son flechitas cuya longitud indica la cantidad y su dirección y sentido, indica la dirección y el sentido de la magnitud que representan.
Las magnitudes vectoriales se pueden sumar y restar y multiplicar, pero estas operaciones son diferentes a las que conocemos para los números, y en algunos casos un poquito más elaboradas. Vamos de a una.
ELEMENTOS DE UN VECTOR
Los elementos o características de los vectores son: módulo, dirección y sentido (y en algunos casos punto de aplicación). El módulo (muchas veces también llamado intensidad) en la parte cuantitativa de la magnitud, cuánto vale. Se trata de un número positivo y una unidad. Por ejemplo un vector velocidad puede tener un módulo de 6 m/s. La dirección y el sentido es lo que indica hacia dónde apunta. Nosotros distinguimos dos sentidos para cada dirección.
SUMA DE VECTORES, RESULTANTE
Para no hacerlo tan árido voy a presentar las operaciones ejemplificadas. Voy a trabajar con vectores que representan fuerzas, operación que posee un potencial intuitivo que podemos aprovechar. Acá va: |