Vamos a ejercitar la interpretación de los gráficos, que siempre viene bien. Analicemos las propuestas en orden:
a) El líquido A es el de mayor calor específico. Esta es la correcta... pero analicemos por qué. Mirá la fórmula de la calorimetría:
Q = m . c . ( T– T0 )
Se trata de una función lineal entre el calor recibido y la temperatura alcanzada. Te la vuelvo a escribir diferenciando las variables de las constantes:
Q = m . c . ( T– T0 )
La masa y la temperatura inicial es la misma para los tres cuerpos, de modo que lo único que cambia entre uno y otro es c, el calor específico. Compará esa ecuación con la del movimiento uniforme:
x = x0 + v . ( t – t0 )
Son muy parecidas, ¿no es cierto? Lo son, porque la del MRU también es una función lineal. Matemáticamente se trata, en ambos casos, de la ecuación de la recta. El comportamiento del líquido B no es una recta, ya lo sé. Pero tené paciencia. La conclusión a la que vamos a arribar también le cabe al B.
La cuestión es que la inclinación de la recta (o si querés, la pendiente) representaba la velocidad en la ecuación horaria, y representará al calor específico en la calorimetría.
Esa pendiente me está diciendo cuánto calor requiere un cuerpo para elevar su temperatura.
c ∝ Q / ΔT
∝ significa "proporcional". Físicamente un cuerpo con un calor específico elevado me indica que es "duro" de calentar: requiere mucho calor para poder elevarle la temperatura, típicamente: el agua. Un cuerpo con un bajo calor específico me indica que hace falta poco calor para elevarle sensiblemente la temperatura, típicamente: un metal. |