Q2 es el calor que desaprovecha (en forma inevitable) el motor. Esa energía residual se elimina fundamentalmente en el radiador (aunque hay varios sumideros más: caño de escape, radiación térmica de las partes del motor, convección de aires sobre esas mismas partes, etc.).
T2 es la temperatura del sumidero principal, o sea, el radiador (también en Kelvin).
Aunque vos no lo creas, todo motor de fabricación argentina es respetuoso del primer principio de la termodinámica.
Q1 – Q2 = W
Tomando en cuenta la necesidad de este ejercicio, expresemos el principio en términos de potencia:
Pot1 – Pot2 = PotW
De esta expresión solo nos brindan la potencia del motor, que vale 100 caballos, o sea, 100 Hp, 74.600 W, que es la potencia típica de un auto pequeño. Pero también nos cuentan cuánto vale la eficiencia (también llamada rendimiento) del motor. Esto es el cociente entre el beneficio (el trabajo que hace el motor) y la inversión (el costo del combustible... $$$$$$).
η = 0,15 = PotW / Pot1
0,15 = 74.600 W / Pot1
De acá puedo conocer cuánto vale la potencia con la que se consume el combustible:
Pot1 = 74.600 W / 0,15
Pot1 = 497.000 W
Y regresando al primer principio puedo conocer la potencia (casi irónico) con la que se desperdicia energía:
Pot2 = Pot1 – PotW
Pot2 = 497.000 W – 74.600 W = 422.500 W =
Con este numerito ya puedo responder la segunda pregunta, ya que un watt es un joule de energía por cada segundo que pasa, y en una hora hay 3.600 segundos...
Q2(1 hora) = 422.500 J/s . 3.600 s
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