¡Qué bonito ejercicio! Tomando un gráfico de los que aparece en cualquier libro de fisiología humana. Bien, veamos qué podemos hacer.
La cuestión es bastante sencilla (y un poquito artesanal). Sencilla porque lo que nos están pidiendo es hallar un trabajo (el trabajo del músculo cardíaco, en especial el del ventrículo izquierdo que es el que más labura). Y para ello nos dan un gráfico de presión vs. volumen. Pues no necesitamos más.
Acordate que se define trabajo como el producto de la presión ejercida producir cada modificación de volumen:
W = p ΔV
Si la presión fuese constante con la definición anterior nos arreglaríamos perfecto. Pero cuando la presión varía hay que usar la definición más fina, que consiste en sumar cada pequeño cambio de volumen multiplicado por la presión que lo causó:
W = ∫ p dV
Que se lee así: el trabajo es la suma integral (∫) de todos los productos entre el valor de la presión (p) y el pequeño cambio de volumen (dV) que esa presión produjo.
El ejercicio no pretende que vos sepas cálculo integral. Además, tampoco yo sabría cómo resolverlo con análisis matemático... por la sencilla razón de que ni siquiera conocemos cómo varía (matemáticamente hablando) la presión en función del volumen, y eso es un requisito básico para poder hacer el cálculo integral. |