El calor es energía fluyendo de un cuerpo a otro. En forma espontánea ocurre en una única dirección posible: desde el cuerpo más caliente hacia el cuerpo más frío. Dicho en fino: desde un cuerpo de mayor temperatura hacia un cuerpo de menor temperatura.
Se llama transmisión del calor a los procesos por los que el calor pasa de un cuerpo a otro. Básicamente se distinguen 3 procesos:
Puede hacerlo a través de un medio material y en ese caso se llama conducción, que será el tema de la lección siguiente.
También puede hacerlo en ausencia de un medio material. Es decir, puede viajar por el vacío: y lo hace en forma de radiación, y ese será el tema de la lección que le sigue a conducción.
Y también puede viajar en taxi, es decir: subirse a un cuerpo, viajar con el cuerpo, y bajarse del cuerpo en otro lado. A este mecanismo lo llamamos convección.
Notá la más grande diferencia que hay entre la convección y los otros dos procesos de intercambio de calor: en los primeros no hay desplazamiento de materia. Ocurren sin que la materia deba trasladarse de un lugar a otro, En cambio, la convección, ocurre gracias al desplazamiento de cuerpos materiales. |