La creación
Salvemos la vida en la Tierra

Biodiversidad, ésa es la palabra. Su significado es y seguirá siendo superfluo mientras usted no lea La creación. Un libro interesante por muchos motivos: lo escribe uno de los biólogos más importantes del siglo pasado; tal vez, el más polémico; con seguridad, el más revolucionario. Interesante porque nos obliga a tomar conciencia del patrimonio biológico frágil, valioso, inexplorado y vital que estamos destruyendo. Y también porque Wilson propone un enfoque constructivo, conciliador e inteligente para revertir la “sexta gran extinción” que se cierne sobre la Tierra (y que necesitaría unos 100 millones de años para recuperarse).

Un texto apasionado que está escrito en forma de diálogo con un representante del pensamiento religioso. Un texto urgente con un mensaje salvador que, a diferencia del designio fundamentalista o revelado, se basa en la inferencia racional, en el conocimiento científico, en la certeza y la probabilidad, en la duda y la necesidad.

Wilson nos brinda la cosmovisión de un biólogo abarcativamente completo. Desde la tradicional estampa del naturalista y sus trabajos de campo, pasando por el genetista del laboratorio, el biólogo molecular con sus técnicas ultra sofisticadas, el osado bio-psicólogo que revoluciona el abordaje de la mente y el urticante bio-sociólogo que despierta iras y controversias... De ahí resulta una imagen ignorada de la biodiversidad sobre la Tierra, sorprendente, sobrecogedora.

 

La creación
Salvemos la vida en la Tierra
Edward O. Wilson
Buenos Aires, 2006
Katz, 254 páginas.