Ciencias de la Tierra

Si en la currícula de la enseñanza media hay una ciencia desatendida, sin duda se trata de la geología. Los profesores de geografía se las ven en figuritas a la hora de buscar bibliografía de primera calidad para preparar sus cursos. Por eso Ciencias de la Tierra se erige como una obra fundamental en la biblioteca científica.

Tiempos geológicos, rocas, aguas, vientos, costas, terremotos, el interior de la Tierra, tectónica de placas, derivas continentales, energía y geología planetaria del sistema solar... cada gran tema geológico preside un capítulo de un texto que termina convenciendo de que la Tierra es un gigante que se mueve lentamente, pero con movimientos precisos e intenciones definidas. La concepción ambiental subyace en toda la obra. Impreso a todo color, con profusión de fotografías, esquemas y diagramas que apoyan las explicaciones logrando un texto sumamente didáctico, también propone resúmenes y cuestionarios al final de cada capítulo. Y no falta el CD que agrega animaciones, cuadros e imágenes, que permiten trasladar la belleza geológica y su mecánica al monitor de una PC o a la pantalla de un aula.

Tarbuck y Lutgens no tienen mucha competencia pero, aunque la tuviesen, Ciencias de la Tierra seguiría figurando entre las obras más importantes de la enseñanza de las ciencias geológicas.

 
Ciencias de la Tierra
Una introducción a la geología física, Sexta Edición
Edward J. Tarbuck y
Frederick K. Lutgens
Madrid, 2001
Prentice Hall, 572 páginas