El azar en la vida cotidiana
“Dicen que el cigarrillo mata, pero mi tía Hortensia fumaba muchísimo y vivió hasta los noventa”, “No hay lugar más seguro que aquel en el que acaban de robar”, “Anoche soñé que se moría el gato del vecino y hoy se murió. ¡Lo que son las casualidades!”, “¿Por qué será que siempre me toca la cola más lenta?”, “Las coincidencias entre Messi y Maradona son para creer o reventar”. Todas estas frases reflejan cómo el azar está presente en nuestra vida cotidiana y cómo nos dejamos engañar fácilmente por casualidades, porcentajes y probabilidades varias (en especial, de chaparrones). A nuestro cerebro le encanta creer y tejer historias, aunque muchas veces esas historias sean falsas o estén reñidas con la lógica.
Este libro sumamente didáctico tiene una enseñanza profunda: las "casualidades", las "coincidencias", deben necesariamente aparecer en nuestra vida... a menos que el universo fuese milagroso (y no lo es). Y cuando aparecen debemos recibirlas como lo que son: un aspecto natural de un mundo lógico, matemático... casi podríamos decir: predecible. Tan sorprendente como divertido, El azar… nos enseña a ser menos ingenuos.
Antes y después de leer El azar..., Alberto Rojo, argentino, físico y músico, aguarda por usted en http://albertorojo.com/. Lleve una bolsa para las sorpresas.
|