Qué nos hace humanos
Después de haber leído Genoma -un libro tan abarcador y brillante-, es natural que usted aborde Qué nos hace humanos con un poco de recelo. Yo también me equivoqué: hay Ridley para rato. Este nuevo libro de largo aliento no se queda atrás del anterior. Vuelve a sorprender con su enorme sabiduría, su agudeza, su erudición… y especialmente con su enorme sentido del humor.
En esta oportunidad, el tema que aborda Ridley es la vieja controversia nature-nurture, lo innato versus lo adquirido, lo heredado genéticamente versus lo aprendido. No importa si a usted le interesa mucho o poco esa discusión; el libro es tan rico en novedades, perspectivas, informaciones e historias que valen la lectura por sí mismas. Sin embargo, no están porque sí. La tesis de Ridley es que a la luz de los nuevos descubrimientos de la ciencia la controversia ha caducado. “Mi argumento -dice el autor- es que ahora es posible plantear una nueva solución al debate entre la herencia y el medio ambiente, porque sabemos más sobre los genes”.
La tesis no defrauda, y la lectura se hace tan amena que, cuando uno lee en público, no es fácil disimular sonrisas... y hasta carcajadas.
Ver el comentario de Genoma. |