Las polémicas científicas
en la formación docente
Ocho casos con propuestas de tratamiento en el aula

La capa de ozono, biocombustibles, torres de alta tensión, qué hacer con las pilas, energías no convencionales, bolsas de plástico, cambio climático y la máquina de Dios. Esos son los ocho asuntos polémicos en los que la desinformación de la población es la característica más relevante.

Y también son cuestiones polémicas entre la comunidad científica: no hay una sola mirada y varias de ellas son francamente antagónicas entre sí. Agustín Rela y Claudia Caballero advirtieron en ellas la mejor excusa para promover el debate, estimular la curiosidad y enseñar ciencia.

El interés público sobre estos temas es palmario, por lo que no sólo a los educadores puede interesar el libro: la claridad de los planteos, el análisis de las fuentes, la justeza en la que se dimensiona cada problema le brinda al lector una visión abarcativa, ubicada, inteligente. ¿Se trata simplemente de mitos? ¿Están asociados a intereses económicos? ¿Encajan en teorías conspirativas? Estas preguntas son atendibles y requieren respuestas serias.

En este texto -de lenguaje simple, llano y entretenido- los docentes no sólo encontrarán decenas de respuestas: hallarán sobre todo una estrategia didáctica atractiva y estimulante para abordar cualquier otro asunto controversial, otra excusa apropiada para enseñar ciencia.

Las polémicas científicas en la formación docente
Ocho casos con propuestas de tratamiento en el aula
Agustín Rela y Claudia Caballero
Buenos Aires, 2013
Lugar Editorial, 136 páginas

 

    
Se permite su reproducción citando la fuente. Septiembre 2013. Buenos Aires, Argentina.