Jugar con Borges

¿A usted le gustan los laberintos, las paradojas, las adivinanzas, los acertijos matemáticos? "En el universo literario de Jorge Luis Borges, los juegos constituyen una materia primordial, tal como lo es la filosofía, la historia, los sueños, la mitología", explica Jaime Poniachik, quizás el mayor "juególogo" de la Argentina.

Jugar con Borges es, casi, una guía de turismo lúdico por la obra del escritor, en la que el lector es invitado a resolver una variedad de pasatiempos surgidos de los cuentos y los poemas de Borges. Para aceptar el convite no es necesario conocer la obra borgiana: alcanza con el ingenio, la imaginación verbal, el olfato lingüístico.

El libro comienza con una charla que el autor tuvo con Borges en su departamento de la calle Maipú, en 1981, en la que hablaron sobre su afición a los juegos. Luego de esta reveladora introducción, el libro continúa con el juego de las metáforas, el de las rimas, el del diccionario y el de las perplejidades. Cada capítulo está prologado con explicaciones, digresiones y comentarios de sabroso contenido. Para que ningún lector se sienta estafado, hay un capítulo de soluciones. Matiza con sus dibujos Dany Duel.

Quien alguna vez escuchó a Borges no puede leer sus palabras iniciales sin recordar aquel tono ahogado y musical: "Juegos, qué linda idea".

 
Jugar con Borges
Jaime Poniachik
Buenos Aires, 2003
Ediciones De Mente, 94 p