El instinto del lenguaje
Cómo crea el lenguaje
la mente
Este es el primero de los best sellers de Pinker. Cuando apareció la primera edición, en el 95, lo catapultó a la fama como uno de los grandes divulgadores de las novedades más desestabilizadoras de la intelectualidad. Y no es para menos.
Se trata de un libro divertido, agudísimo, profundo, provocador, y para colmo fácil de leer y ameno; el autor plantea que el lenguaje es un instinto más con el que venimos dotados al nacer. El enfoque es científico y riguroso; las pruebas son analizadas y discutidas, los resultados son contundentes.
Contiene un "Chomsky (lingüista) explicado"; eso sólo ya le valía el éxito. Es que desde el descubrimiento de la gramática universal, la psicología evolutiva ha encontrado nuevos caminos (mejor dicho, autopistas) para encarar el misterio de la mente: acá están descriptos.
Hiere fatalmente al modelo estándar de las ciencias sociales, el que pregona que la psiquis humana está moldeada por la cultura que la rodea; sus adeptos querían mantener la lengua a resguardo de la ciencia -y sobre todo de la biología- ya que era el último bastión que les quedaba, el más preciado: la quintaesencia de la cultura.
En el mundo de habla hispana, este libro ya lleva seis ediciones agotadas... En las librerías argentinas es más difícil de conseguir que las obras de Sócrates. |