Los ángeles que llevamos dentro
El declive de la violencia y sus implicaciones
No cabe duda, y aunque la percepción social no concuerde con esta realidad exhaustivamente documentada, la violencia ha disminuido. Desde luego, esto no nos exime de seguir luchando en favor de la paz y la no-violencia. Y seguramente, el mejor modo de hacer más efectiva esta lucha es conocer las causa profundas de esta disminución.
Steven Pinker comienza por describir minuciosamente la disminución de la violencia a través de los siglos. Los números y las modalidades del horror hablan por sí solos. Tomar consciencia de esta realidad causa la sensación de arribar a un oasis... pero no es un lugar de descanso. Se trata de encarar, casi por primera vez, un abordaje científico, racional, descarnado que nos posiciona fortalecidos para afrontar la batalla contra la violencia.
El autor, tan lúcido como siempre, continúa por analizar uno a uno los motivos posibles de esta disminución. El análisis sobre la psicología y la naturaleza humanas resultan cruciales, pero no faltan las disquisiciones filosóficas, sociológicas, éticas, económicas, ideológicas y políticas. De todo este barullo el texto sale airoso, con claridad y solvencia y un planteo tan prolijo como robusto y, sobre todo, esperanzador.
Para todo lector comprometido con la paz y a no-violencia será un texto imprescindible, fundamental. |