Cómo funciona la mente

¿Quiénes son toda esa manga de pretenciosos que se hacen llamar psicólogos evolutivos? Esos que dicen que la mente humana funciona como una computadora. Los que insinúan que las teorías freudianas son puras fantasías. Que le han hecho la doble nelson a la mente humana y la están diseccionando con pretensiones científicas. Que a toda manifestación de la conducta le buscan la vuelta evolutiva... ¡y ahí aparece Darwin explicando hasta la pornografía!

Steven Pinker es uno de ellos. Director del Centro de Neurociencia del MIT y famoso por su anterior libro, El instinto del lenguaje, escribió este nuevo volumen que resume (es un modo de decir) el nuevo enfoque con el que se aborda la -hasta entonces insubstancial- mente.

Pese a su generosa extensión, Cómo funciona la mente es un libro entretenido. Resulta muy ameno verse a uno mismo reflejado en cada ejemplo con que el autor explica por qué somos como somos. En síntesis, la teoría computacional de la mente, la psicología evolutiva, la ingeniería inversa, son presentados y desarrollados con una lógica prolija y didáctica.

Este formidable libro despierta pasiones sin distinción entre legos y científicos. Las críticas lo alaban y también lo denuestan. Es comprensible: Cómo funciona la mente patea el tablero.

 
Cómo funciona la mente
Steven Pinker
Barcelona, 2001
Ediciones Destino, 864 páginas.