Los científicos, la ciencia y la humanidad

¿Será aburrida la labor científica? He aquí la mejor desmentida. En esta recopilación de artículos de Max Perutz -el Nobel que describió la estructura tridimensional de la hemoglobina- puede encontrarse el más entretenido anecdotario de los grandes científicos del siglo XX. Un libro lleno de aventuras, huidas, guerra, política, espionaje, traiciones, lealtades y gestas heroicas que está escrito con agudeza, ironía y humor.

Einstein, Pauling, Luria, Jacob, Monod, Watson, Crick y decenas más. Perutz los conoció a todos, convivió con ellos, leyó sus biografías, investigó en profundidad. No da la sensación de dictar veredictos apelables, pero da gusto dejarse llevar por el relato de quien parece estar contándonos una novela.

Los artículos están muy bien encadenados; empiezan con la bomba atómica y terminan, sin solución de continuidad, con la biología molecular. Las cuestiones técnicas se explican con una simplicidad asombrosa, y las implicaciones sociales y humanas tienen un tratamiento categórico, arrollador. Se agregan una fotogalería, un cuaderno de notas y un utilísimo índice temático. En suma Ojalá te hubiese hecho enojar antes (ese es el título original) es un texto valioso, querible, que después de haberlo leído ningún lector dejará de consultar.

 

Los científicos, la ciencia y la humanidad
Ojalá te hubiese hecho enojar antes

Max F. Perutz
Barcelona, 2002
Granica, 454 pág.