La física de los instrumentos musicales

Hay muy pocos libros que abordan la intersección enigmática entre estos universos: la física y la música. La física de los instrumentos musicales es tan equidistante como fecundo. Su lenguaje divulgativo permite la lectura entretenida tanto de un lector que no entiende nada de física pero vibra con la música, como de otro al que se le impone un universo racional pero no afina una nota, como de un tercero que no entiende nada de nada, pero se deja fascinar por esta intersección maravillosa.

Raúl O. Pérez es luthier, y vuelca en estas páginas toda su experiencia en la búsqueda de sonoridades, resonancias y matices. Pero, aún más, puede leerse entrelíneas que mientras lo conseguía sabía que una respuesta material y científica había detrás de cada secreto de artesano: uno lo imagina disfrutando al comprender que en su arte no había magia. Javier Luzuriaga es físico, y aunque su currículum lo asocia a la física de los materiales es posible imaginarlo un oyente experto capaz de sentir armonías o disonancias hasta los más finos detalles, de comprender la música, de disfrutarla.

No es común toparse con transeúntes de estas dos disciplinas, pero cuando usted se encuentra con uno (dos, es este caso), no le quepa duda, se arma una fiesta.


 

La física de los instrumentos musicales
Javier Luzuriaga, Raúl O. Pérez
2006, Buenos Aires
EUDEBA, 105 páginas