La pizarra de Babel
Puentes entre neurociencia, psicología y educación.
El asunto es la neuroeducación. Puede que le quepan otros nombres, pero se trata de la disciplina que utiliza los conocimientos y las estrategias de investigación de la psicología cognitiva y experimental y se enfoca al estudio de la enseñanza y el aprendizaje. Una disciplina que está naciendo y ni siquiera sabemos si alcanzará la adolescencia... pero su importancia despierta expectativas, dudas, advertencias y, sobre todo, ilusiones.
Un libro de ensayos y trabajos de investigación que preparan y abren el camino para esta ciencia en ciernes. Con el aporte de numerosos investigadores de muchas partes del mundo (y varios de ellos argentinos) se plantean las dudas, los inconvenientes, las necesidades, las esperanzas... varios caminos posibles y no pocos hallazgos que sirven de ejemplo. Aunque las certezas son pocas, el panorama que se abre es muy amplio.
La compilación que realizan Lipina y Sigman, a la que aportan sus propios trabajos, posee -tal vez- un denominador común: la noción de que este nuevo desafío científico se librará en un terreno común, de dos disciplinas diferentes. Un lugar de encuentro entre educadores y pedagogos por una parte, y psicólogos experimentales o científicos cognitivos por la otra. Eso solo ya no es poca cosa.
|