Leloir
Una mente brillante


Un libro de lujo que no es un lujo, sino una necesidad. Leloir, Una mente brillante viene a llenar un vacío injustificable. En 1970 la mayoría de los argentinos se asombraron por el otorgamiento del Premio Nobel a un desconocido: Luis Federico Leloir. Su trabajo, oscuro y en condiciones muy desfavorables, pasó inadvertido hasta ese momento, y aún hoy su contribución a la ciencia bioquímica no es lo suficientemente valorada en su país.

Un texto variado, completo, que aborda la vida profesional, científica y la dimensión humana vista por quien fuera uno de sus discípulos, Alejandro Paladini, el autor, con quien compartió la aventura del conocimiento.

Además de un surtido anecdotario -entretenido y delicioso- se destaca el pormenorizado derrotero del trabajo científico que lo consagró. Cómo y por qué elegía Leloir sus temas de investigación, qué proyección tuvieron, qué impacto en el momento en que se dieron a conocer. No faltan las explicaciones técnicas, breves, exactas, acompañadas de las fórmulas tal como el Nobel las concibió.

En suma: un libro que no debe faltar en las bibliotecas de las escuelas secundarias argentinas, que será el deleite de los profesores de química, primero, y del resto de la comunidad después.

 

Leloir
Una mente brillante

Alejandro C. Paladini
Buenos Aires, 2007
EUDEBA, 256 páginas