El cambio climático explicado a mi hija

El mejor libro en lo que va del año. Escrito con toda la precisión y la paciencia de las que es capaz un buen padre. Por demás claro y didáctico, sin hacer uso de latiguillos, sin consignas absurdas y sin lugares comunes, Jean-Marc Jancovici (ingeniero francés experto en asuntos ambientales) construye la visión global del problema del cambio climático con la maestría del divulgador más experimentado.

No es nada sencillo sortear el problema de la escala: los grandes números necesarios para abordar el fenómeno del calentamiento global, y el número y tamaño de las piezas de este rompecabezas exceden nuestra capacidad de entendimiento. Jancovici lo logra recurriendo a las comparaciones sencillas, a proporciones, a costos relativos: la cantidad de tierra cultivada para obtener un litro de combustible es igual a la cantidad de tierra necesaria para alimentar a una persona durante un año.

Este libro de bolsillo, fácil de leer, breve y ameno... sin ser apocalíptico es estrictamente realista. Qué podemos esperar para el futuro inmediato: 20 años, 40 años, 90 años... el margen de error ya es muy estrecho y es hora de tomar conciencia.

Tampoco es esperanzado, ya que el autor apunta a que el conocimiento le dé a su hija -y a sus lectores- las herramientas necesarias para librarle la mejor batalla posible a un futuro complicado.

 
El cambio climático
explicado a mi hija
Jean-Marc Jancovici
Buenos Aires, 2010
Fondo de Cultura Económica
112 páginas
       
Algunos derechos reservados. Se permite su reproducción citando la fuente. Mayo de 2010. Buenos Aires, Argentina.