El telescopio de las estrellas
El Hubble, los enormes observatorios
y la astronomía del siglo XXI
Daniel Golombek es físico de la UBA. Siendo muy joven viajó a Estados Unidos y se incorporó al proyecto más ambicioso de la astronomía: colocar un telescopio gigante orbitando la Tierra para poder mirar el cielo desde más arriba de la atmósfera, que nos nubla la visión del más allá. El Hubble se lanzó al espacio en 1990 y la contribución que ha hecho a la ciencia, a la astronomía, a cosmología fue -y sigue siendo- enorme, -valga la redundancia- astronómica.
Pero la aventura de este loco proyecto es una historia aparte, y es la historia de este libro. Desde la concepción de la idea, la concreción del sueño, la adrenalina del lanzamiento, la angustia por los primeros fracasos, la alegría por los triunfos, la maravilla de los descubrimientos buscados, la sorpresa por los hallazgos inesperados... la tranquilidad de una prestación de servicio al conocimiento desparramado generosa y democráticamente para todo el mundo.
El Hubble tiene el tamaño de un ómnibus, orbita dando una vuelta completa a la Tierra cada hora y media, apunta su ojo hacia objetos celestes con una precisión comparable a acertarle con rayo láser a una moneda de un peso distante 450 kilómetros. Fue visitado varias veces por astronautas que le hicieron reparaciones y renovaron su equipamiento. Ni la aventura ni el libro tienen desperdicio. |