Zoología, 10ma. Edición

¿Qué es lo que hace clásico a un clásico? Cleveland P. Hickman Jr. parece tener la respuesta: la décima edición de Zoología -cuarta en español- contiene lo necesario para seguir siendo uno de los principales textos universitarios de biología.

Para quien conoce el Hickman, la mayor novedad de esta edición es el interior a todo color; lo cual no es poco, si se tiene en cuenta que se trata, fundamentalmente, de un texto de sistemática, donde los principales protagonistas son los ejemplares de cientos de especies -bien elegidos representantes- de todo el reino animal. Con ilustraciones y fotografías, los bichos se escapan del blanco y negro e ingresan a este libro pleno de didáctica. Numerosos cladogramas (diagramas representativos de las historias filogenéticas) permiten al lector una ubicación constante en el fárrago de la biodiversidad. Cuadros, recuadros y tablas complementan el discurso para hacerlo dinámico y ágil.

La sistemática soporta la mala prensa de consistir en infinitas series de descripciones; sin embargo, Zoología mantiene una preocupación constante por explicar el sentido evolutivo de cada filo que aborda, cuáles son sus aportaciones y cuáles sus relaciones con el ambiente.

No faltan los capítulos de fisiología, comportamiento, ecología e historia de la zoología, más una buena serie de complementos, que terminan por hacer del Hickman un texto abarcativo e indispensable en toda biblioteca científica.

 
Zoología, 10ma. Edición Hickman, Roberts, Larson. Madrid, 1998
McGraw-Hill/Interamericana
941 páginas