"Brontosaurus" y la nalga del ministro

La editorial Crítica acierta en poner a disposición del público una serie de clásicos de la divulgación científica en económico formato bolsillo. "Brontosaurus" y la nalga del ministro fue escrito en 1991 y, tras la desaparición de su autor -hoy uno de los divulgadores científicos más reconocidos de todos los tiempos- en el 2002, llega a un público amplio con una fuerza didáctica y una actualidad inalteradas.

Igual que sus famosos El pulgar del panda y La sonrisa del flamenco, "Brontosaurus"... consiste en una serie de ensayos -35, en este caso- en los que el lector encontrará variadísimos temas como los dinosaurios, los teclados absurdos de nuestras computadoras, los pezones de los hombres, el orgasmo femenino y los errores de Freud, historias de personajes de la ciencia, la política, el deporte, la literatura, la relación entre ciencia y arte, y muchos más. Sobre el denominador común no cabe duda: la teoría de la evolución y el pensamiento darwiniano, cuyas aristas insospechadas sorprenderán al más descreído y le brindarán una pintura realista sobre la ciencia.

Stephen Jay Gould, paleontólogo de formación, fue un pensador influyente y un incansable militante de izquierda, científico e ideólogo, polémico y categórico. "Brontosaurus"... , una vez más, lo demuestra.

 
"Brontosaurus"
y la nalga del ministro

Stephen Jay Gould
Barcelona, 2005
Crítica, 624 páginas