La ciencia en el aula

Los científicos suelen desconfiar de la pedagogía. Los pedagogos suelen tenerle idea a la ciencia. En el medio quedó un terreno árido y pedregoso en el que no es fácil ser fecundo sin calcinarse en el intento. En este libro escrito por Gabriel Gellon, Elsa Rosenvasser Feher, Melina Furman y Diego Golombek, que además de científicos parecen humanos, hay un toque de frescura: un hallazgo, para saciarse la sed.

Lo que nos dice la ciencia sobre cómo enseñarla, tal el subtítulo del libro, es el oasis que nadie había visitado antes: se puede enseñar ciencia procediendo del modo que lo hace la ciencia. A partir de esta tesis central, los autores se arremangan y desarrollan un texto meticuloso, prolijo y didáctico.

La tarea es ardua. Se destacan cinco aspectos del funcionamiento de la ciencia: empírico, metodológico, abstracto, social y contraintuitivo; y se los trasladan a las prácticas pedagógicas para desarrollar en el aula o el laboratorio con estudiantes de carne y hueso, que ellos conocen bien, y se nota. También se ilustran las prácticas con numerosos ejemplos de contenidos diversos: química, biología, física y astronomía, que deleitarán a los docentes de ciencias naturales de escuela media para quienes La ciencia en el aula está dirigido especialmente.

 
La ciencia en el aula
Gabriel Gellon,
Elsa Rosenvasser Feher,
Melina Furman, Diego Golombek
Ed. Paidós, 2005
Buenos Aires, 264 pág.