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La ciencia en el aula
Los científicos
suelen desconfiar de la pedagogía. Los pedagogos suelen tenerle idea a la ciencia.
En el medio quedó un terreno árido y pedregoso en el que no es fácil ser fecundo
sin calcinarse en el intento. En este libro escrito por Gabriel Gellon, Elsa Rosenvasser
Feher, Melina Furman y Diego Golombek, que además de científicos parecen humanos,
hay un toque de frescura: un hallazgo, para saciarse la sed.
Lo que nos
dice la ciencia sobre cómo enseñarla, tal el subtítulo del libro, es el oasis que
nadie había visitado antes: se puede enseñar ciencia procediendo del modo que
lo hace la ciencia. A partir de esta tesis central, los autores se arremangan
y desarrollan un texto meticuloso, prolijo y didáctico.
La tarea es ardua.
Se destacan cinco aspectos del funcionamiento de la ciencia: empírico, metodológico,
abstracto, social y contraintuitivo; y se los trasladan a las prácticas pedagógicas
para desarrollar en el aula o el laboratorio con estudiantes de carne y hueso,
que ellos conocen bien, y se nota. También se ilustran las prácticas con numerosos
ejemplos de contenidos diversos: química, biología, física y astronomía, que deleitarán
a los docentes de ciencias naturales de escuela media para quienes La ciencia
en el aula está dirigido especialmente. | |
La ciencia
en el aula Gabriel Gellon,
Elsa Rosenvasser Feher,
Melina Furman, Diego
Golombek
Ed. Paidós, 2005 Buenos Aires, 264 pág. |
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