La conjura de los machos
Una visión evolucionista de la sexualidad humana

Se trata de un libro para lectores dispuestos a que les muevan el piso. En limpias disecciones, García Leal le pasa la yilé a todos los asuntos espinosos que tengan que ver con la sexualidad humana.

Le hago una lista: los interrogantes sobre la anatomía de los sexos; sexo recreativo, sexo reproductivo; homosexualidad: genética o adquirida; violación: cultural o biológica; belleza: cómo y por qué evoluciona; elección de pareja; sistemas de apareamiento humano: monogamia, poligamia; fidelidad o adulterio; la crianza; la pornografía; y sigue la lista. Si usted pensaba que entre todo esto ya había algún asunto cerrado, pues se equivoca, porque el autor refuta con la solidez del argumento irrevocable cualquier paradigma en boga.

Agudo y mordaz, García Leal pasa revista a lo que ya se dijo sobre cada tema y no reconoce autoridades ni consensos. El libro es entretenido, vertiginoso. Pero no todo es caer en la nada; el paradigma central es sólido y el autor no se aparta un ápice: la evolución darwiniana y la cultural no se oponen. La nueva forma de abordar la sexualidad humana genera cientos de respuestas y miles de preguntas... que -la mayoría- nunca antes nos habíamos hecho.

 

La conjura de los machos
Ambrosio García Leal
Barcelona, 2005
Tusquets, 380 páginas