La aventura de enseñar Ciencias Naturales

Recientemente galardonado con el Primer Premio al Libro de Educación -otorgado por la Fundación El Libro en la Categoría Obra Práctica- el libro de Furman y de Podestá está destinado a vender miles de ejemplares. El motivo es el siguiente: los docentes lo esperaban desde hace siglos.

Se trata de un libro único, original, diferente. Habla de la didáctica de las ciencias naturales en manera clara (sin rodeos, sin metáforas, sin palabras técnicas innecesarias, sin eufemismos, sin oraciones interminables). Pero además predica con el ejemplo: todas las actitudes docentes que pretende fomentar se hallan plasmadas en un planteo sumamente prolijo, ejemplificado y guiado, en el que es imposible perder el hilo ni por un instante. Está poblado de propuestas concretas para situaciones reales orquestadas en una visión de conjunto a la vez simple y robusta.

Aunque está especialmente dirigido a docentes de nivel primario (y sus directivos), los profesores de enseñanza media tienen también mucha tela para cortar; sobre todo los de Ciencias Naturales, que van a encontrar dos autoras con una primera formación en ciencias duras y una sólida especialización en didáctica de las ciencias naturales.

Este libro maravilloso no le va a contar que mejorar la enseñanza de las ciencias tiene una importancia estratégica, simplemente le va a decir cómo lograrlo.

 

La aventura de enseñar Ciencias Naturales
Melina Furman y
María Eugenia de Podestá
Buenos Aires, 2010
Editorial Aique, 272 páginas

   
Algunos derechos reservados. Se permite su reproducción citando la fuente. Mayo de 2010. Buenos Aires, Argentina.