Por qué amamos
Helen Fisher no escarmienta. La autora de Contrato sexual, Anatomía del amor y El primer sexo, todos ellos excelentes best sellers de divulgación científica que le valieron fama y reproches de toda índole por sus audaces teorías, hipótesis y opiniones, vuelve una vez más a las andadas literarias con este delicioso texto cuyo subtítulo aclara: Naturaleza y química del amor romántico.
Todo el mundo sabe lo que es estar enamorado. A todos nos ha pasado y nos seguirá pasando. Pero de saber qué es a saber explicar qué es hay un abismo cultural de diferencia. Ese abismo se llama ciencia, y es la herramienta con que Fisher cincela la explicación más acabada, simple, emocionante y palmaria que podríamos esperar. La naturaleza inventó el dolor para avisarnos que un daño puede estar acometiéndonos. Pues ¿para qué inventó la naturaleza el amor?
En este libro, a diferencia de los anteriores en los que sólo nos mostraba su costado agudo, inteligente, creativo y reflexivo, aparece una Fisher en acción contándonos qué la llevó a diseñar un experimento, cómo lo llevó a cabo y qué conclusiones extrajo. Una científica de enorme sensibilidad que, como ella misma aclara, no teme que el conocimiento modifique su forma de amar; en todo caso, hará que lo disfrute más. |