EXACTAS EXILIADA
En 1966, un mes después de consumado el golpe militar que suprimió el gobierno constitucional de Arturo H. Illia, se intervinieron las universidades nacionales. La UBA fue especialmente avasallada y algunas de sus casas de estudio tomadas vandálicamente por uniformados armados. La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, en su sede en la Manzana de las Luces, fue el escenario más violento. Estudiantes y profesores fueron salvajemente golpeados, puestos contra la pared del patio central, donde tuvo lugar un dramático simulacro de fusilamiento, para luego seguir siendo apaleados hasta hacerlos subir a los vehículos de la policía que los condujeron a distintas comisarías. Este episodio fue luego denominado como la “Noche de los Bastones Largos”.
Penchaszadeh compila quince testimonios -entre ellos el propio- de docentes y estudiantes para los que aquella noche negra significó un punto de inflexión, una necesidad de reinventarse profesional y humanamente.
Cada uno de los relatos emociona, conmueve, sorprende, enorgullece, entristece y a la vez renueva las esperanzas. En cada uno hay una pasión, un fuego, un amor, una vida que tiene una marca indeleble que le fue impuesta hace ya 50 años. Algo profundo nos hermana con ellos: ser de Exactas, o ser argentino, o ser latinoamericano… o simplemente ser librepensadores.
|