Neuroética
Cuando la materia se despierta

Fundamentalmente la neuroética estudia dos cosas: la ética de las consecuencias probables de los estudios científicos sobre la biología de la mente (neuroética aplicada) y, por otro lado, la exploración de la ética como producto del cerebro, como parte de la mente (neuroética fundamental). Pero no sólo eso, hay bastante más.

Kathinka Evers, nacida en Suecia y doctorada en Filosofía en la Universidad de Lund, realiza una prolijísima historia de la ética y la moral asociadas a la neurociencia. No deja de remarcar las relaciones, contradicciones, falencias y consecuencias de cada abordaje científico –o filosófico– de esta historia insospechablemente rica e intrincada.

Neuroética no es un libro atrapante, pero es clarísimo, simple y fácil de leer. Cristalino. Ese es el mayor mérito del texto, habida cuenta de que debe tratar con conceptos que muchas veces tienen interpretaciones diversas y no siempre definiciones precisas. Conciencia, libre albedrío, identidad, valor ético, etcétera, son tratados en contextos explícitos y no hay lugar para confusiones.

Cada capítulo finaliza con un resumen que permite retomar –si se siente extraviado– el camino trazado con solvencia por la autora. La pieza es robusta, y mantiene una rigurosidad científica difícil de encontrar en ensayos provenientes de la filosofía.

Neuroética
Cuando la materia se despierta
Kathinka Evers
Buenos Aires, 2009
Katz, 210 páginas

 

    
      Algunos derechos reservados. Se permite su reproducción citando la fuente. Buenos Aires, Argentina.