Darwin
Las celebraciones del bicentenario del nacimiento de Darwin, el 12 de febrero de 1809, traen consigo este libro biográfico que muestra la dimensión humana del autor de la Teoría de la Evolución.
A la luz de los cuadernos de notas que Darwin escribió a lo largo de su trayectoria científica Eldredge propone un recorrido biográfico que indaga en qué momento de su vida logró la síntesis de su Teoría, qué pensamientos lo condujeron, qué motivos lo llevaron a aguardar silencio por más de 20 años, qué dudas, tormentos y vacilaciones lo acompañaron en la gesta.
El derrotero nos muestra a un científico descarnadamente sincero; de puño y letra surgen las dudas, las hipótesis, y las dificultades durante sus investigaciones. Por momentos parece demasiado estricto consigo mismo: él mismo fue su principal oponente. Pero también surge el Darwin humano, político, filósofo… absolutamente inmerso en la problemática de la sociedad y la religión: las teorías creacionistas que enfrentó sin concesiones dominaban el pensamiento del mundo.
Darwin, El descubrimiento del árbol de la vida, ameno, lineal, sencillo, es un libro ideal para dos propósitos: acercarse al hombre que descubrió la teoría, y aprender un poco más sobre la teoría más fecunda del funcionamiento de la vida.
|