El cerebro matemático
Cómo nacen, viven y a veces mueren los números en nuestra mente
¿Saben sumar y restar los bebés antes siquiera de aprender a hablar? La respuesta es un contundente sí. Nacemos con un módulo cerebral de matemática activo y dispuesto a hacer cálculos rudimentarios para nosotros. Y no somos los únicos, la familia zoológica con la que compartimos esta habilidad insospechada es asombrosa.
Sospechar su existencia, descubrirlo, estudiarlo y comprenderlo resulta una empresa apasionante y Dehaene, uno de los principales protagonistas de esta investigación nos lo cuenta de un modo claro, sencillo, ameno y no menos riguroso.
Cómo esa calculadora innata se convierte en la computadora sofisticada con la que contamos todos, o en la súpercomputadora con la que cuentan los matemáticos es otra arista interesante de esta historia sorprendente. ¿Cuáles son las diferencias entre la calculadora cerebral y la calculadora de silicio? ¿Qué puede hacer la educación para adecuarse a nuestra naturaleza y ser más eficiente en la enseñanza de la matemática? Todas estas preguntas y muchas más se responden en este libro que, más allá de la matemática, resulta sumamente aleccionador acerca de cómo estamos estudiando y comprendiendo nuestra mente. |